Los 10 mandamientos del buen diseño
Dieter Rams es uno de los diseñadores industriales más respetados del siglo 20. Durante 40 años fue el diseñador más influyente de Braun, compañía alemana de productos de consumo reconocida por sus productos de diseño minimalista, funcional y estético.
Jony Ive, el diseñador jefe de Apple, considera a Dieter Rams como su inspiración y, a su vez, Rams considera que Apple “comprende y practica de manera genuina el poder del buen diseño”.
A continuación damos a conocer estos diez principios, cuyas recomendaciones se pueden considerar cuando se esta desarrollando todo tipo de productos, incluyendo software.
1. Innovador
“Las posibilidades de innovación no están, de ninguna manera, agotadas. El desarrollo tecnológico siempre ofrece nuevas oportunidades para el diseño innovador. Pero el diseño innovador siempre se desarrolla junto con la tecnología innovadora, y nunca puede ser un fin en sí mismo”
2. Hace que el producto sea útil
“Un producto se compra para usarlo. Debe de satisfacer ciertos criterios no solo funcionales sino también psicológicos y estéticos. Un buen diseño enfatiza la utilidad del producto e ignora cualquier elemento que retraiga de esa utilidad.”
3. Estético
“La calidad estética de un producto es un elemento integral de su utilidad ya que los productos que utilizamos de forma cotidiana tienen un impacto en nuestra persona y nuestro bienestar. Sólo los productos bien hechos pueden ser bellos.”
4. Hace que el producto sea comprensible
“Un buen diseño ayuda a explicar la funcionalidad del producto. Mejor aún, puede hacer que sea el propio producto el que comunique su utilidad. Y en el mejor de los casos, el producto se explica por sí mismo.“
5. Discreto
“Los productos que cumplen un propósito específico son como las herramientas. No son objetos de decoración ni obras de arte. Por lo tanto, su diseño debe ser neutral y restringido, para dejar espacio para la auto-expresión del usuario.“
6. Honesto
“Un buen diseño no exagera el nivel real de innovación, potencia o valor que tiene el producto. No intenta manipular al consumidor con promesas que no se pueden cumplir.“
7. Durarero
“El buen diseño evita las modas y por lo tanto nunca parece anticuado. A diferencia del diseño que sigue las modas, tiene una larga vida útil, incluso en la sociedad de hoy en día en la que impera el usar y tirar.”
8. Minucioso
“Nada debe ser arbitrario o dejado al azar. El cuidado y la precisión en el proceso de diseño muestran respeto al usuario.”
9. Respetuoso del medio ambiente
“El buen diseño contribuye a la preservación del medio ambiente. Conserva los recursos y minimiza la contaminación física y visual a lo largo del ciclo de vida del producto.”
10. Menos es más
“Menos, pero mejor. El buen diseño se concentra en la esencia del producto y lo libera de los elementos no esenciales. De vuelta a la pureza, de vuelta a la simplicidad.”